lunes, 29 de septiembre de 2008

a una madre ramera (efrain alatriste)

A UNA MADRE RAMERA

Sin querer oír siquieraeste dialogo escuchaba,de una hija que culpabaa su madre ¡de Ramera!
¡Tú!... la mozuela le dijo,has manchado nuestro nombrerodando de hombre en hombrepor la pendiente del vicio.
Me avergüenza tu presenciame subleva tu descarode ti, que fuiste el farode mi mísera existencia.
¡No digas que eres mi madre!no me humilles más la vida;tu vergüenza está perdida...¡si lo supiera mi padre!
Cuando paso por la aceratoda la gente me evitay si no también me grita:¡tu madre es una Ramera!
Hay veces en que quisierano existir, no haber nacido¡no conocerte siquiera!¡y nunca haberte querido!
¡Calla, por dios hija mía!tus palabras son puñalesno acrecentes más mis malesno me juzgues, ¡tan impía!Es cierto lo que tú dicessoy... eso, ¡mas no por vicio!es de mi vida el suplicioy aparte... tú me maldices.
Tu padre, el padre tuyoal que puro tu mente hallaconmigo fue ruin, canalla;fue el verdugo de mi orgullo.
El destruyó mi pureza,mis ilusiones, mi vida,por su culpa soy perdiday me embarga la tristeza.
¡Él! me abandonó a mi suertecuando al mundo tú veniste,y me dejó sola y tristesola, deseando la muerte.
¡Mas de pronto oí tu llanto!pidiéndome de comery sin saber lo que hacerme invadió duda y espanto.
En vano busqué trabajoy limosna supliquéa veces... hasta robey luego... caí más bajo.
Y nadie a mí se acercópor afecto verdaderoy el que me dio su dineroa cambio me envileció.¡Y de que sirvió mancharme!si hoy me desprecias y humillasjuro ante Dios de rodillas,que esta pena va a matarme.
Es cierto que yo pequé,¡mas fue por tu hambre... y la mía!y por la cruel cobardíade aquél a quien tanto amé.
Tu padre mancho mi honor,el cielo nunca me escuchacierto que mi mancha es mucha¡pero es más grande mi amor!
¡Yo te perdono hija mía!ya nada mi vida esperapero recuerda (si un día)el pesar te desespera,que tu madre, aunque RAMERA¡por ti, la vida daría!
Y yo que estaba escuchandosentí dolor por su penarogué a Dios por su alma buenay luego me fui... llorando.
1959

1 comentario:

Unknown dijo...

3ST4 P03SIA ESTA DE P0K4 M4DRE .... NETA LEANLA.... VALE LA PENA....